ANÁLISIS NARRATIVO: “LOS ASESINATOS DE LA “RUE MORGUE”, EDGAR ALLAN POE.
El siguiente trabajo tiene como objetivo
el análisis narrativo (tiempo, espacio, actantes, géneros narrativos, mundos posibles, tipo de narrador) del
cuento “Los asesinatos de la “rue” morgue” de Edgar Allan Poe.
El tiempo en la narración se caracteriza por una
triple temporalidad:
1.
La
del medio verbal que le da vida, es decir, el lector.
2.
El
tiempo del discurso
3.
El
tiempo del relato
El tiempo del discurso y el tiempo del relato,
dentro de sus aspectos localizamos que es un relato ulterior, “Hallándome
en París durante la primavera y parte del verano de 18… conocí allí a un señor
llamado C. Auguste Dupin”
(Poe, 1971: 34). Seguido de ello, hallamos dos grandes pausas, la primera es
una larga descripción al inicio “Al primer albor de la mañana cerrábamos
todos los macizos postigos de nuestra vetusta mansión, encendíamos un par de
bujía, fuertemente perfumadas y que por esto mismo no daban sino un resplandor
sumamente pálido y débil.” (Poe,
1971: 35). La segunda pausa la encontramos en la descripción del espacio “La
habitación estaba en violentísimo desorden y los muebles rotos y esparcidos en
todas direcciones. No quedaba más lecho que la armadura de una cama, todo lo
demás de la cual había sido arrancado y tirado por el suelo” (Poe, 1971: 40), “Las dos puertas
de las habitaciones que daban al pasillo, estaban cerradas muy aseguradamente,
con las llaves por dentro.” (Poe,
1971: 52), “Hay dos ventanas en la habitación. Una de ellas no está
obstruida por el mobiliario, y queda completamente visible.” (Poe, 1971: 52). Y en última instancia sobre el tiempo encontramos que es un relato
repetitivo en el que se cuentan “n” veces lo que sucedió una vez, “Odenheimer, fondista. Este testigo se
ofreció voluntariamente a declarar.” (Poe, 1971: 43), “William Bird, sastre, declara […]” (Poe, 1971: 44), “Alberto
Montani, confitero, declara […]” (Poe, 1971: 45).
El espacio en la historia desde la perspectiva
griega se hallan dos lugares, por tanto, dos espacios que son determinantes
para la historia; el primero es un espacio abierto (la calle) porque es al aire
libre, “Una noche íbamos vagando por una calle larga y roñosa,
en las cercanías del Palais Royal” (Poe, 1971: 36). El segundo espacio cerrado (el departamento) “[…] del
piso cuarto de una casa en la rue Morgue, la cual se sabía que estaba habitada
únicamente por cierta madame L’ Espanaye y su hija mademoiselle Camille
L´Espanaye.” (Poe, 1971: 39).
Ahora desde la perspectiva de Greimas ambos
espacios son englobantes ya que el lugar condiciona la acción de los
personajes, “Entonces volví a colocar el clavo y lo miré atentamente.
Una persona que pasara por aquella ventana podía haberla vuelto a cerrar, y el
resorte haber funcionado solo, pero el clavo no podía haber sido colocado.” (Poe, 1971: 53). También desde la perspectiva
de Bajtín, en la historia hay un espacio marco porque es la escenografía de la
acción de los personajes.
Una matriz actancial sería la siguiente:
Objeto
Revolver el caso
|
Destinador
Narrador
periodista
|
Sujeto
Dupin
|
Adyuvante
La interrogante
|
Oponente
Declaraciones confusas
|
Destinatario
Lector
|
En cuanto a género narrativo, pertenece a cuento, en donde solo hay un momento de
tensión en el clímax.
Siguiendo con el análisis, los mundos posibles nos
hablan de una accesibilidad y una autentificación que se basa en la manera
en que el relato puede acceder a nuestra realidad, lo cual en este cuento es
posible y no se encuentra muy alejada de ella, aunque lo que resulta
inaccesible y sin autentificación sea el hecho de que un orangután ataque,
asesine y seleccione ciertos lugares para dejar el cuerpo de sus víctimas, “Tenemos a una mujer estrangulada a
fuerza de manos, y metida hacia arriba de una chimenea. Los asesinos ordinarios
no emplean semejantes maneras de asesinar. Y mucho menos obran de ese modo con
el asesinado.” (Poe, 1971:
57).
Para finalizar nuestro análisis exponemos el tipo
de narrador de la historia. El narrador en la historia, del cual no sabemos el
nombre, pero si sabemos que es el amigo de Dupin:
1.
Narrador
homodiegético testigo, equisciente, en primera persona y con focalización cero,
“Usted ha caminado, con los ojos mirando al suelo, atendiendo con expresión de
enfado a los hoyos y rodadas del empedrado […]” (Poe, 1971: 38).
2.
Narrador
Metadiegético, heterodiegético con focalización interna variable, porque es
aquí cuando la historia se da desde diferentes perspectivas con los testigos
del asesinato, “Odenheimer,
fondista. Este testigo se ofreció voluntariamente a declarar.” (Poe, 1971: 43), “William Bird,
sastre, declara […]” (Poe,
1971: 44), “Alberto Montani, confitero, declara […]” (Poe, 1971: 45).
El análisis de este cuento desde diferentes temas revisados en clase, nos
ayuda y permite comprender mejor la composición de este cuento, pero con todos
estos elementos somos capaces de reconocer las acciones, los espacios, el
tiempo, el narrador, los actantes, el género narrativo, la accesibilidad y la
autentificación de cualquier texto narrativo.
Bibliografía
Garrido, Domínguez,
Antonio, (1996). El texto narrativo.
Madrid: Síntesis.
Pimentel, Luz Aurora, (2001). El espacio en la ficción. Ficciones
espaciales. La representación del espacio en los textos narrativos. 1a
ed. México: Siglo XXI editores.
Poe, Edgar Allan, (1971) Narraciones
extraordinarias México: Teide.
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